Seminario permanente de lenguas nativas
Publicado: febrero 20, 2024
- Actualizado: marzo 1, 2024
El Seminario permanente de Lenguas Nativas se configura como un espacio de discusión con base en las diversas investigaciones que se han adelantado desde la interdisciplinariedad que ofrecen las ciencias humanas. En estas discusiones se establecen puntos de encuentro en los que las diferentes disciplinas se aportan mutuamente para el entendimiento de la multiplicidad de manifestaciones culturales, lingüísticas y hasta biológicas de cada comunidad estudiada.
Este año el Instituto Caro y Cuervo presenta la versión 2018 del Seminario Permanente de Lenguas Nativas que se realizará los jueves hacia la mitad del mes completando seis sesiones, en la Casa de Cuervo. En este año el Seminario seguirá trabajando el tema de la Ecología y lenguajeː exploraciones pragmáticas, con la intención de continuar explorando las estructuras de los idiomas y los elementos externos que influyen en este proceso. El evento contará con la participación de reconocidos investigadores en calidad de expositores.
El Seminario Permanente de Lenguas Nativas será animado por Katherine Bolaños y apoyado por el Instituto Caro y Cuervo.
Equipo del Seminario
Katherine Bolaños Quiñonez
katherinebolanos@gmail.com
Hortensia Estrada
hortensia.estrada@caroycuervo.gov.co
Yaty Andrea Urquijo Ortiz
andrea.urquijo@caroycuervo.gov.co
Primera sesión, 15 de marzo de 2018
Katherine Bolaños:
Doctora en lingüística de la Universidad de Amsterdam y el Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva. Maestría en Lingüística de la Universidad de Texas en Austin. Comunicadora Social-Periodista Universidad del Valle. Ha realizado trabajo de campo para la documentación y descripción lingüística de las lenguas kakua, cabiyarí y tinigua. Ha escrito una gramática del kakua y actualmente trabaja en la descripción y documentación de las lenguas cabiyarí y tinigua. Coordina el Seminario Permanente de Lenguas Nativas en el Instituto Caro y Cuervo y es profesora de la Universidad ECCI en Bogotá.
Julián Fernando Trujillo Amaya:
Profesor Titular Departamento de Filosofía Universidad del Valle. Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá. Magister y Licenciado en Filosofía, Universidad del Valle. Certificado en Filosofía, Birkbeck College-London. Especialista en Cultura de Paz y DIH. PhD. (c), UQAM, Montreal.
Video:
Seminario permanente de Lenguas Nativas - 15 de marzo
Segunda sesión - 19 de abril de 2018
Wilson Eduardo Gómez-Pulgarín:
Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá (2008). En 2009 fue estudiante de intercambio de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), en el Instituto de Estudios del Lenguaje (IEL), bajo la supervisión del Prof. Dr. Ángel Corbera Mori, especialista en lenguas indígenas del Brasil. Realizó estudios de posgrado en la Amazonia colombiana, en la ciudad de Leticia, donde escribió su ópera prima “Rasgos lingüísticos en relatos míticos tikuna: una caracterización”, dirigida por la Profesora Dra. María Emilia Montes Rodríguez y conceptuada por los jurados, Profesor Dr. Pedro Marín Silva y Profesor Dr. Juan Álvaro Echeverri, como Tesis Meritoria. Obtuvo el título de Magíster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia en 2013 y actualmente sigue sus estudios en el Programa de Doctorado en Sociología y Antropología (PPGSA) de la Universidad Federal do Pará (UFPA/Brasil), bajo la orientación de la Profesora Dra. Claudia Leonor López Garcés, antropóloga y curadora etnográfica del Museo Paraense Emilio Goeldi (MPEG), área de estudio: antropología y lingüística tikuna.
Video:
Seminario permanente de Lenguas Nativas - 19 de abril de 2018
Tercera sesión - 17 de mayo de 2018
Andrés Sabogal Valencia:
Originario del Valle del Cauca, recientemente graduado del doctorado en lingüística de la Universidad de Nuevo México, EE.UU. Su interés investigativo incluye la descripción lenguas indígenas, la comparación y la producción de materiales pedagógicos. En los últimos diez años ha estudiado las lenguas y colaborado con los wayúu de La Guajira y los tewa de Nuevo México.
María Emilia Montes Rodríguez:
Doctorada en Lingüística Teórica y Formal de la Universidad de París VIII. Es profesora asociada del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes procesos de formación de maestros indígenas y ha adelantado diferentes investigaciones sobre la lengua ticuna y el español de contacto
Video:
Seminario permanente de Lenguas Nativas -17 de mayo de 2018
Cuarta sesión- 9 de agosto de 2018
Camilo Alberto Robayo Romero:
Docente del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, antropólogo con estudios de maestría en lingüística en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Paris VII, Francia, Doctorado en antropología de la Universidad de Marburgo, Alemania. Actualmente se encuentra investigando la fonología del Carijona (Caribe) y de la lengua Yukuna (Arawak).
Wikaliler Daniel Smith Morris:
Doctor en lingüística de la Universidad de Texas. Sus investigaciones están dirigidas a la documentación de la lengua nativa de sus padres, el guna (dulegaya) de Panamá, específicamente la variante del oriente de la comarca de Gunayala. Su tesis de doctorado se enfocó en la creación de una gramática dirigida a la comunidad, enfocándose en sus intereses en el campo educativo y social. Otras inclinaciones académicas abarcan el derecho lingüístico de lenguas minoritarias, arte verbal y la preservación de distintas formas lingüísticas de las lenguas indígenas a través de archivos. Ha trabajado junto al Congreso General de la Cultura Guna como asesor en la documentación y preservación de distintas formas lingüísticas, cantos, y rituales de los gunas, y también ha sido el archivador principal de estos materiales en The Archive of the Indigenous Languages of Latin America (AILLA). Actualmente enseña retórica y escritura en Valencia College en Orlando, Florida, USA.
Video:
Seminario permanente de Lenguas Nativas - 9 de agosto de 2018
Quinta sesión- 28 de septiembre de 2018
Natalia Bermúdez:
Licenciada en letras de la Universidad de Carolina del Norte em Chapel Hill, Ph. D. de la Universidad de Texas em Austin. Actualmente es becaria posdoctoral de la Universidad de Chicago. Sus intereses de investigación están orientados a la documentación y descripción de lenguas, así como del estudio em arte verbal y la comparación de las lenguas de la familia lingüística Chibcha.
Video:
Seminario permanente de Lenguas Nativas - 28 de septiembre de 2018
Sexta sesión- 18 de octubre de 2018
Kristine Stenzel:
Professora Associado do Departamento de Linguística e Filologia e membro do Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal do Rio de Janeiro Desenvolve pesquisa nas áreas de análise funcional-tipológica, descrição e documentação de línguas indígenas amazônicas, com foco especial em línguas da família Tukano Oriental. Outros áreas de interesse incluem linguística interacional, questões de contato linguístico, multilinguismo e sistemas regionais multilíngues, mudança sociolinguística e estudos comparativos, com atenção maior na região do Alto Rio Negro no noroeste amazônico.
Video:
Seminario permanente de Lenguas Nativas - 18 de octubre de 2018
¿Dónde?
Instituto Caro y Cuervo
Auditorio Ignacio Chaves
Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia
¿Cuándo?
Primera sesión Jueves 15 de Marzo 4:30 - 6:30 pm
Segunda sesión Jueves 19 de abril 4:30 - 6:30 pm
Tercera sesión Jueves 17 de mayo 2018 4:30 - 6:30 pm
Cuarta sesión Jueves 9 de agosto 2018 4:30 - 6:30 pm
Quinta sesión Jueves 18 de octubre 2018 4:30 - 6:30 pm
Sexta sesión Jueves 29 de noviembre 2018 (por confirmar esta sesión)
Programación Seminario Permanente de Lenguas Nativas 2018
Ecología y lenguajeː exploraciones pragmáticas
Línea de Investigación en Lenguas Nativas
Katherine Bolaños & Yaty Andrea Urquijo
El Seminario tendrá lugar en la Casa Cuervo (Calle 10 # 4-69, Bogotá). El Seminario Permanente de Lenguas Nativas del ICC, se llevará a cabo de 5pm-7pm en los jueves especificados a continuación. Se buscará que cada sesión tenga los siguientes 4 componentes:
Exposición por un miembro o invitado del seminario de un tema relativo al impacto de diferentes dinámicas sociales humanas en las lenguas, a partir de una lectura teórica.
Exposición por parte de un especialista (antropólogo, sabedor, lingüista, arqueólogo, biólogo, filósofo, etc.) de datos relativos a cómo se pueden ver reflejados diferentes elementos de la ecología humana en las estructuras de las lenguas, indagando en una cultura indígena específica, una región o familia lingüística específica.
Indagar en la relación entre el entorno ecológico y el lenguaje particularmente indagando en los efectos que este entorno ecológico tiene sobre las diferentes expresiones narrativas en algunas lenguas nativas de Colombia.
1ª sesión - 15 de marzo 2018.
Introducción a la temática del seminario para el año 2018.
Exploraciones pragmáticas
(Katherine Bolaños)
Lecturas:
- Mufwene & Vigouroux (2017). ‘Individuals, populations, and timespace. Perspectives on the ecology of language revisited’. En Language Ecology. John Benjamins.
Filosofía del lenguaje. Antropología y lenguaje
Julian Trujillo Amaya, Ph.D - Universidad del Valle
2ª sesión - 19 de abril 2018.
Arte verbal Ticuna
Wilson Eduardo Gómez Pulgarín - Universidad de Pará, Brasil.
Lecturas:
- Blommaert, Jan (2006). Ethnopoetics as functional reconstruction. Dell Hymes’ narrative view of de world. In: Functions of Language 13:2 (2006), 229-249. ISSN 0929 – 998X. John Benjamins Publishing Company.
- Hymes, Dell (1994). Ethnopoetics, Oral-Fomulaic Theory, and Editing Texts. University of Virginia.
- Cogua, Ángela M. (2009). Tesis de pregrado: Análisis de dos textos narrativos tikuna. Departamento de Lingüística. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
- Gómez-Pulgarín, Wilson E. (2012). Rasgos lingüísticos en relatos míticos tikuna: una caracterización. Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonia. Leticia.
- Montes, María E. (2015). ¿Escribir y leer en la escuela? El asesor-lingüista y la escritura en la educación bilingüe indígena. En: Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 6, No. 2, 4-23. ISSN: 2215-8421.
3ª sesión - 17 de mayo 2018.
Arte verbal Ticuna
María Emilia Montes - Universidad Nacional de Colombia.
Lecturas:
- Montes, M.E. 2016. "La lengua en los relatos de Chetanükü" (pp.-27-31) En: Goulard y Montes (Eds.) Relatos de Chetanükü del Loretoyacu sobre el origen del mundo y de los Tikuna. Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
- Gómez, W.E. 2016. "Características formales y poéticas de los relatos de Chetanükü". (pp. 33-36) En: Goulard y Montes (Eds.) Relatos de Chetanükü del Loretoyacu sobre el origen del mundo y de los Tikuna. Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
- Cogua, A.M. 2009. Análisis de dos textos narrativos tikuna. Trabajo de grado. Carrera de Lingüística. Universidad Nacional de Colombia
- Cogua, A.M. 2015. Aproximación a la gramática textual de la lengua tikuna. De la oración al texto. Tesis de Maestría en Estudios Amazónicos. Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.
Andrés Sabogal - Universidad de Nuevo México
Lecturas:
- Álvarez, José. 1990. “Incorporaciones, Ascensos y Avances en las Pasivas y Relativas Guajiras”. Opción 10, pp. 2-23.
- Álvarez, José. 2005. “Definitud y Foco en las Conjugaciones Subjetiva y Objetiva del Guajiro”. Revista Latinoamericana de Estudios Etnolingüísticos 10. pp. 17-37.
- Matera, Masiel. 2001. La Incorporación del Nombre al Verbo en Wayuunaiki. Lingua Americana 9, pp. 69-82.
4ª sesión - 9 de agosto 2018.
“Los "Dueños del mundo" y las invocaciones de los Yukuna.Matapi”
Camilo Alberto Robayo Romero - Universidad Nacional de Colombia
Lecturas:
- Fontaine, Laurent 2016 L’agentivité métaphorique dans les incantations des Yucuna d’Amazonie colombienne. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 45 (1), pp. 63-89.
- Fontaine, Laurent 2015. L’argumentation métaphorique des anciens dans les réunions des Yucuna d’Amazonie colombienne. Revue Autrepart, n°73, « Parler pour dominer ? Parole, discours et rapport de pouvoir », pp.157-180.
- Robayo 2012. Ideologías Lingüísticas y chamanismo entre los indígenas Yukuna-Matapí. Revista Forma y Función Vol. 25 No. 2. p 139-160
- Robayo 2006. El Lenguaje, la Escritura, la Escuela y el Proceso de Unificación de la Lengua Kamejeya en el río Mirití (Amazonas). Omar Alberto Garzón Ch. Compilador. Educación, escuela y territorio en la Amazonia Colombiana. La Fundación Gaia Amazonas y Su Participación En Los Procesos de Organización Escolaren La Amazonia Colombiana. Ediciones Antropos. Bogotá
5ª sesión - 27 de septiembre 2018
“El arte verbal en las lenguas chibchas”
Natalia Bermúdez - Universidad de Chicago
Lecturas:
- Constenla Umaña, A. (1996). Poesía tradicional indígena costarricense. Editorial Universidad de Costa Rica.
Epps, P. L., Webster, A. K., & Woodbury, A. C. (2017). A holistic humanities of speaking: Franz Boas and the continuing centrality of texts. International Journal of American Linguistics, 83(1), 41-78
6ª sesión - 18 de octubre 2018.
“Documentaçao de Interaçao: mitos, métodos e mistérios”
Kristin Stenzel - Universidad Federal de Rio de Janerio.
Katherine Bolaños
Instituto Caro y Cuervo & Universidad de Texas en Austin.
[Resumen y conclusiones del Seminario 2018]
El Seminario está dirigido a estudiantes de doctorado, maestría, pregrado e investigadores independientes, cuyo tema de investigación sea el estudio de lenguas nativas de Colombia.
Correo electrónico: seminarioln@caroycuervo.gov.co
Instituto Caro y Cuervo
Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia
Teléfono: 57 (1) 342 2121