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Literaturas Afro e Indígenas

Definición de la línea:

Esta línea cobra forma en el marco del Decenio Internacional para los afrodescendientes de Naciones Unidas 2015-2024 y de la Cátedra Herencia Africana del Instituto Caro y Cuervo, creada ad hoc en el año 2016; coincidencialmente con el primer Diagnóstico Nacional (1993- 2019) de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en observancia de la Ley 70 de 1993 y cuando se cumplen diez años la publicación de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana y la Biblioteca de los Pueblos Indígenas de Colombia. Así mismo, formulamos nuestra línea en medio de un agitado discurso global en defensa de los derechos civiles, respeto por la diferencia y en favor de la inclusión, la tolerancia y la salvaguarda de las llamadas minorías raciales.

Nuestra investigación tiene el propósito de dinamizar un diálogo intercultural horizontal que nos ayude a conocernos mejor en un país multicultural y plurilingüístico como Colombia, en el cual conviven varias naciones culturales y donde el español coexiste con tres lenguas afrocriollas y más de 65 lenguas indígenas.

Sobre la base de un trabajo solidario y a partir del reconocimiento de las comunidades negras e
indígenas de Colombia en su peculiaridad, riqueza y potencialidad, nuestra línea reflexionará sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en el territorio nacional, a través del estudio de sus manifestaciones lingüísticas y literarias, proyectando nuestras comunidades en un sentido local/global, como es el caso de la diáspora africana en las Américas. Nos proponemos investigar la literatura y oralitura afrolatinoamericana e indígena con el fin de detectar, analizar y promover su producción, a la luz de los actuales estudios literarios.

Nuestra labor es interdisciplinaria. Recurrimos a un diálogo entre la teoría literaria, la lingüística,
la etnografía, la antropología, la sociología, los estudios culturales, los estudios poscoloniales, las humanidades digitales, los estudios visuales y la reflexión afrodiaspórica. Nuestra metodología combina el trabajo de campo, el trabajo de archivo, la reflexión teórica, la labor semiológica y la proximación crítica.

El caso colombiano ilustra un fenómeno común al resto de América Latina: la producción literaria y cultural afro e indígena ha puesto al debate crítico contemporáneo frente al análisis de una textualidad inédita, en términos de su significado artístico y político, que representa un lugar de enunciación otro. Una larga tradición de exotización, folklorización y estereotipia han subalternizado las manifestaciones discursivas y artísticas de los pueblos afrodescendientes e indígenas de América y los ha mantenido alejados de la academia. Esta situación debe cambiar. Abordar esta producción nos obliga a replantear las fronteras del canon literario, el monoligüismo, la centralidad del legado occidental, la noción homogénea de nación así como el estatus mismo de la literatura, entendida tradicionalmente como obras escritas. De este modo daremos centralidad al estudio de esas voces “maceradas aisladamente” en los bordes de la nación latinoamericana.

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