Importancia del estudio de las lenguas de señas

Reseña de: TOVAR, Lionel Antonio. La importancia del estudio de las lenguas de señas. En: Lenguaje No. 28. Revista de la Universidad del Valle 2001. Pgs.42 a 61.

Las lenguas de señas, un campo todavía por descubrir.

La lengua de señas es una lengua natural que como cualquier otra permite comunicarse, identificarse y tener una participación activa en la sociedad. Sin embargo, no siempre ha sido vista con el valor que tiene. Un mayor interés en el campo académico y por parte de los entes gubernamentales permitiría explotar todo su potencial y fomentar el bienestar de la población sorda.

Introducción

El panorama de los estudios lingüísticos anteriores a los años 60 en los que las lenguas de señas apenas fueron nombradas gracias a los trabajos del Instituto para sordos del abate de L’Épée, en París, con niños sordos en el siglo XVIII. Estudios que se perdieron de vista en 1880 debido a un nuevo enfoque que consideraba mucho mejor insertar a las personas sordas a la sociedad mayoritaria conduciéndolos a la oralización.
Fueron los trabajos de William Stokoe y su equipo en los años 60, con los que las lenguas de señas tuvieron nuevamente la presencia suficiente para abrirse un espacio en los estudios lingüísticos.

Gracias a los estudios que se han hecho sobre las lenguas de señas se sabe que:
Las lenguas de señas no son una mera mímica.
No están restringidas simplemente a gestos icónicos y concretos ni son aptas sólo para vaguedades en la expresión.
No son una representación burda con señas de la lengua oral del entorno.
No constituyen pidgins derivados de lenguas orales.
No son los códigos señados caseros que los padres y familiares oyentes de los sordos utilizan para comunicarse con ellos en ausencia de una verdadera lengua de señas.

Importancia de las lenguas de señas para los sordos.

La lengua de señas es importante para la comunidad sorda pues hace parte de los elementos que componen y fortalecen su identidad, así como amplia sus posibilidades de participación social. Además el uso de las lenguas de señas pone en duda la concepción de que las personas sordas son individuos discapacitados.

La lengua de señas, es importante adquirirla desde temprana edad para que se use con fluidez y para que se viva con plenitud desde la niñez y claro para que las personas sordas cuenten desde su infancia con la posibilidad de comunicarse en casa.

Dice Tovar en este texto, que las personas sordas inician su desarrollo cognitivo a través de la socialización, utilizando una lengua natural asequible al canal viso-gestual. Desarrollo que se complejiza en la escuela con el aprendizaje de la lengua escrita.
La lengua de señas es fundamental para llevar a cabo actividades académicas como el análisis, la síntesis y la evaluación propias del entorno educativo. Inicialmente la persona sorda desarrolla su capacidad cognitiva académica en lengua de señas y luego la traspasa a la lengua escrita, su segunda lengua. La práctica hace que la persona traduzca automáticamente de una lengua a la otra y domine las dos en aproximadamente cuatro años.

Planeación lingüística.

Es indispensable continuar documentando experiencias e investigaciones sobre este tema para poder avanzar y contribuir al estudio de las lenguas de señas y a su enseñanza para lo cual también se requiere de gramáticas y diccionarios.

Resultados de los estudios.

La variación en las lenguas de señas es bastante amplia en los niveles lingüísticos. Además existen variaciones por diferencias gegráficas y sociales propias de los grupos humanos. Sin embargo, el avance en los estudios de las lenguas de señas permitiría una mayor estandarización, disminuyendo las diferencias para que la población sorda pueda acudir a estándares cada vez que lo necesite.
Los diferentes estudios coinciden en concluir que los seres humanos tenemos una capacidad innata para el lenguaje, es decir que de una u otra manera intentaremos comunicarnos.

Concluye Lionel Tovar señalando la importancia del estudio de las lenguas de señas también para comprender fenómenos como los universales lingüísticos y procesos cognitivos del ser humano.

 

Bibliografía citada y consultada

Tovar, Lionel Antonio. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. Cali: Universidad del Valle.