Guayabero-jiw

Datos:

El nombre con el que se conoce esta comunidad indígena es guayabero, pero ellos se autoreconocen como jiw, los guayaberos tienen el mayor número de habitantes indígenas en el departamento del Guaviare, también se encuentran localizados en el Meta y el Putumayo. Según el censo del DANE de 2005 tan solo 617 personas pertenecen a esta comunidad, los cuales se encuentran ubicados a lo largo del rio Guaviare, repartidos en siete resguardos indígenas que son: Barrancón, Barranco Ceiba, Barranco Colorado, Barranco Salado, La Sal, La Fuga y Macuare.

Mapa de Colombia con la ubicación geográfica del pueblo guayabero.

 

Denominaciones:

Guayabero, jiw, cunimía, mitúa.

Presentación:

Esta comunidad indígena habla la lengua mitua o también llamada guayabero, perteneciente a la familia lingüística Guahibo, más de la mitad de la población usa su lengua, en mayor número los hombres que las mujeres.
Los guayabero eran nómadas, pero después de la colonización se vieron en la necesidad de sedentarizarse, se ubican en zonas planas y altas para evitar la inundaciones. Esta población se halla repartida en varias comunidades que a su vez se dividen en clanes autónomos. El matrimonio se presenta a temprana edad, desde los 12 años para las mujeres y los 14 años para los hombres, los matrimonios entre primos cruzados son los que más prevalecen en esta comunidad, por tal razón la mayoría de los miembros de un clan son parientes. Se trata de mantener la monogamia, la infidelidad es uno de los motivos para separarse de la pareja.

La medicina tradicional y el conocimiento de lo sobrenatural hacen parte de la cosmovisión de los guayabero, dentro del conocimiento de lo sobrenatural tratan con los espíritus de los antepasados buenos y con seres especiales que se encuentran en el cielo o nivel superior y con espíritus dép, que están en la tierra y que pueden influir en la gente bien o mal. Se comunican con los espíritus en las ceremonias en las que se consume yage y también consumen yopo, este les sirve para averiguar el futuro y si alguien trama algo en contra de ellos.

 

Estas prácticas son tradicionales y de mucho respeto, se deben guardar ciertas recomendaciones para poderlas practicar y es recomendable estar acompañado de un anciano o paye para que guie el proceso y también deben estar presentes los cantores que desempeñan un papel fundamental en estos rituales.

Datos etnográficos:

Su economía se basa en la agricultura, la pesca y la elaboración de artesanías. Por lo general los hombres preparan el terreno para la siembra y las mujeres se encargan de la siembra y la cosecha, principalmente se cultiva yuca amarga y brava, maíz, ñame, aguacate, cacao, papaya, piña, plátano, caña de azúcar, arroz, mango, algodón, calabaza, entre otros. Otra de las labores del hombre es la de cazar y pescar, estas labores se hacen de la forma tradicional con arco y flecha o lanzas, también recolectan semillas y frutos silvestres. Los hombres también ayudan a tejer instrumentos para procesar la yuca y canastos para almacenar la masa. Las mujeres hilan fibras de tronco de palma y con ellas fabrican hamacas, mochilas, brazaletes, canastas de carga, etc.

De igual forma que otros indígenas los guayaberos se ha visto en la necesidad de trabajar por un salario, esto por el desplazamiento forzoso y la reducción de su territorio.

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue ISO 639-3: guo

Documento adjunto:  Aspectos generales de la lengua guayabero por Nubia Tobar

Imagen de un archivo PDF con la indicación de descargar

 

Bibliografía citada y consultada:

Anónimo. Guayabero. Wikipedia Enciclopedia Libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Guayabero

Ministerio de Cultura. Autodiagnósticos socio – lingüísticos. Recuperado de:

https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguas-nativas/Paginas/default.aspx

González, Maria Stella (2000). Lenguas Indígenas de Colombia, una visión descriptiva. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. Imprenta Patriótica.