Día Internacional de la Lengua Materna y Nacional de las Lenguas Nativas

El 25 de enero de 2010 el Senado de la República da a conocer la ley 1381, esta ley reconoce los derechos de más de 850 mil personas que conforman los grupos étnicos de Colombia y que cuentan con una lengua propia. La ley garantiza la sostenibilidad de los programas que se implementen a nivel nacional, regional y local, en torno a la conservación, preservación y difusión de las lenguas nativas. También garantiza el uso de la lengua nativa, con carácter oficial, para identificar el nombre y el apellido de una persona, al igual que los nombres tradicionales de los lugares que hacen parte de su territorio.

Otro de los beneficios se refiere a la implementación progresiva de un cuerpo de traductores y mediadores que pueda atender las poblaciones que no hablan español y de esta forma tener la libertad de utilizar su lengua en cualquier ámbito público y no ser discriminado. Por otra parte, la Ley favorecerá la presencia de las lenguas nativas en la educación. Los docentes hablantes de estas lenguas serán capacitados en el buen uso y enseñanza de las mismas, con el propósito de garantizar su permanencia para las nuevas generaciones.

Gracias al reconocimiento obtenido ante el gobierno y el país en general en esta ley se decreta que: “Artículo 25. Día Nacional de las lenguas nativas. Declárese el 21 de febrero de cada año como día nacional de las lenguas nativas. Anualmente en esta fecha se realzará y promoverá el valor de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural mediante la realización de actos y programas educativos a nivel nacional, en coordinación con las actividades propias del día internacional de la lengua materna.”

En homenaje a este día tan especial, el Portal de Lenguas presenta esta infografía con datos muy relevantes de las lenguas de nuestro país