Barí ara

Datos:

El pueblo barí habita en zona de frontera en el departamento del Norte de Santander y también en Venezuela. En Colombia en los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, El Carmen y Convención. Algunos indígenas barí se han desplazado recientemente hacia Cúcuta y el departamento del Cesar. En el 2005 la población se estimaba en 5923 miembros barí por el censo del DANE. La Asociación Comunidad Motilón – Barí de Colombia señala que en la cuenca del río Catatumbo se encuentran 23 comunidades conformadas por 417 familias.

Esta imagen tiene el mapa de Colombia con la ubicación geográfica del pueblo barí.

 

Denominación:

Se autoreconocen como barí que traduce gente, o motilón barí. A la lengua la denominan barí ara.

 

Presentación:

La lengua barí ara pertenece a la familia lingüística Chibcha. Afirma Ma. Cristina Mogollón que es una lengua en la que “la altura musical de las sílabas cumple una función léxica” es decir que la altura musical hace que una palabra tenga uno y otro significado Actualmente el pueblo barí está trabajando por crear los alfabetos y las herramientas básicas para poder llevar su lengua a la escritura.
El uso del español en la generación más joven es frecuente y mucho más cercano a la variación estándar a diferencia de la generación más adulta en la que el español no se usa con frecuencia.

 

Datos Etnográficos:

El pueblo barí habita en una zona de bosque húmedo tropical, en donde todavía existe “una gran riqueza de fauna y flora silvestre aprovechada por los indígenas para su subsistencia”

El territorio barí es muy rico en fuentes hídricas pues es atravesado por varios ríos y afluentes entre estos el río de Oro que es a su vez conformado por tres ríos, además es una zona en la que se hayan yacimientos importantes de hidrocarburos.

Los barí están convirtiéndose en una comunidad sedentaria, habitan en bohíos donde se concentran varias familias a las que les corresponde una área determinada de cultivo. Se organizan en comunidades, dirigidas cada una por un cacique.

Una de las actividades que los reúne es la maratón, una carrera de 20 a 25 km. que realizan los hombres descalzos atravesando toda serie de obstáculos naturales del terreno. Han sufrido durante todo su historia incursiones colonizadoras de todo tipo. Desde los años 70, la incursión de diferentes grupos armados, el narcotráfico y la explotación de los diversos recursos naturales, ha generado desplazamientos y vulnerado sus derechos fundamentales.

 

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue: ISO 639-3: mot

Documento adjunto: “Fonología de la lengua Barí.” María Cristina Mogollón Pérez.

 

 

 

Bibliografía citada y consultada:

Páez Quintero, D. A.; Rodríguez, O. D. y Páez Quintero, W.  (2010). Mundo barí, un pueblo que se niega a desaparecer. Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Mogollón Pérez María Cristina (2000). Fonología de la lengua barí. En Lenguas indígenas una visión descriptiva. Bogotá. Instituto Caro y Cuervo. Imprenta Patriótica.