Aproximación a la situación educativa del pueblo Rom de Colombia: el caso de la kumpanía de Girón (Santander)

Por: Marcela Hernández Chacón


Reseña de: GÓMEZ FUENTES,Venecer y GÓMEZ, Ana Milena (2007). “Aproximación a la situación educativa del pueblo Rom de Colombia: el caso de la kumpanía de Girón (Santander)”. En: DEHUIDELA. Año 8 Vol. 16. Universidad Nacional de Costa Rica. Derechos humanos IDELA. Pgs 45 -56.

Venecer Gómez y Ana Milena Gómez señalan en este artículo que los Rom desde el principio de su historia han tenido que luchar por mantener su identidad, para no sucumbir ante la fuerza de aculturación de la sociedad mayoritaria. Sin embargo en la actualidad se están presentando fenómenos sociales y políticos que abren puertas para la participación activa de diferentes grupos sociales, destacándose para el caso el papel de la organización PRORROM (Proceso Organizativo del Pueblo Rom) y del Primer Seminario Taller: Pasado, Presente y Fututo del pueblo Rom de Colombia, que tuvo lugar en Girón Santander en 1998, siendo este uno de los primeros escenarios donde se expuso la necesidad de buscar opciones para la formación académica de los niños Rom sin que se fracturará la tradición cultural y la identidad del pueblo gitano.

Después de una descripción y reseña histórica de los Rom y en particular de los Rom colombianos las autoras señalan ocho aspectos que componen la identidad de este pueblo, que por deducción deberían atravesar o estar presentes en el proceso de formación de cualquier Rom:

1. Idea de un origen y de una historia compartida.
2. Larga tradición nómade y adaptación a nuevas formas de itinerancia.
3. Utilización cotidiana del idioma propio, el romané.
4. Valoración del grupo de edad y el sexo como principios ordenadores de estatus.
5. Fuerte cohesión interna y manejo de exclusividades frente al no Rom.
6. Organización social basada en la configuración de grupos de parentesco.
7. Articulación del sistema social con base en la existencia de linajes patrilineales.
8. Vigencia de un conjunto de normas tradicionales.

Además de identificar estas características Venecer y Ana Milena hacen una reflexión sobre el tema, empezando por señalar que la poca solvencia económica actual de este pueblo se debe en gran parte al distanciamiento de la escuela y a los pocos niveles de educación formal que se cursan.

Esto debido al recelo con la sociedad mayoritaria gadye (término en romanés para referirse a los no gitanos) y a los diferentes parámetros de vida, pues para los Rom, en particular para los mayores, la matemática básica y saber leer y escribir son herramientas suficientes para desarrollar los oficios que tradicionalmente han realizado, así como son suficientes para obtener el capital necesario para casarse porque “al niño Rom se le educa para sobrevivir no para sobresalir”.

Pero esta forma de ver el mundo está siendo controvertida por los jóvenes de la misma comunidad pues no se sienten a gusto quedándose en las casas. Frente a esto las autoras argumentan que anteriormente el desplazamiento del pueblo gitano era más constante y el niño se criaba en los campamentos, entre sus familiares, aprendiendo los oficios tradicionales, pero actualmente , señalan Gómez Fuentes y Gómez que el comercio informal de animales y de calzado se llevaba a cabo en municipios donde ahora la situación de orden público no lo permite, de la misma manera el temor a que sus hijos mayores sean reclutados para prestar el servicio militar los ha obligado a dejarlos en las áreas urbanas; situaciones que han modificado el aprendizaje endógeno provocando más bien que los jóvenes tengan exceso de tiempo libre durante el cual el diálogo y el intercambio de saberes con los mayores es mínimo así “desperdician” cinco o más años pues no ha logrado ni afianzar sus raíces, ni cultivarse intelectualmente siendo aun más complejo para las mujeres pues cursan solo los dos primeros grados de educación formal y deben esperar en casa hasta casarse, a lo cual se suma que los hombres Rom prefieren en muchos casos las mujeres gadyi (término en romanés para referirse a las mujeres no gitanas) precisamente por el puente que establece esta alianza con el mundo externo. Evidenciándose de esta manera el mayor reto para el pueblo Rom del S. XXI: llevar la dicotomía entre acceder a la educación formal para el óptimo desarrollo social y al mismo tiempo mantener los fuertes lazos culturales propios.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que la mayoría de la población Rom es joven, las autoras concluyen afirmando la necesidad de crear una manera de tener una formación acorde con los parámetros culturales y al mismo tiempo acorde a las exigencias del mundo actual. Por lo que la educación endógena, bilingüe e intercultural sería en este caso el camino a seguir.