Afronegrismos en el léxico de Cartagena

El ingreso de afronegrismos en el léxico de Cartagena se ha definido de acuerdo a la procedencia de los esclavos que llegaron a Cartagena, este proceso se presenta en cinco períodos. El primer período va desde 1533 hasta 1580, en donde se observa el predominio de los yolofos (lenguas fulani o poulaar y el candia). Los yolofos tenían un alto nivel cultural y dominio político, lo que lleva a suponer que la lengua fulani desempañaba el papel de “lengua franca”. El jesuita Sandoval menciona que entre los yolofos, los berbesíes (o seres), los mandingas y los fulos solían entenderse entre sí. Se puede afirmar que debió existir una “lengua criolla” en Cartagena.

El segundo periodo va desde 1580 hasta 1640; para esta época se afirma que por lo menos el 33% de los esclavos venían con toda seguridad de Angola, lo que indica que la lengua Angola (el quimbundo) desempeñó el papel de lengua predominante. Sandoval afirma que en el primer tercio del siglo XVII se hablaban 70 lenguas africanas en Cartagena. Se identificaron claramente 9 lenguas, una de Angola: angola, dos de África centro-occidental: arda y caravalí, y seis de Guinea: banu (bañol), mandinga, biojo, bran, nalu y biáfara. Como un tercer grupo lingüístico están los ararás y carabaís, tienen su entrada a Cartagena en 1600.

El tercer período va desde 1640 hasta 1703; en este período Cartagena se surte principalmente de las Antillas holandesas e inglesas y de Jamaica, por falta de datos no se tiene una clara situación lingüística, pero al parecer hubo un predominio relativo de los ararás, puesto que su presencia por esta época fue de importancia en Jamaica. Seguían llegando carabalís pero sólo hasta el siglo XVIII adquieren preponderancia. La entrada de esclavos bantús y guineos del Cabo Verde bajó considerablemente, pero sus descendientes mantendrían vigente la importancia de su grupo por largo tiempo.

El cuarto período va desde 1703 hasta 1740; este período fue controlado hasta 1713 por los franceses y luego por el asiento inglés de la “South Sea Company”, el predominio de los arará y mina marca un ciclo importante hasta 1727, por esta fecha fueron sustituidos los ararás por los carabalís.

El Quinto y último período se da entre 1740 y 1811; en 1780 los esclavos de Angola y Mozambique casi se igualaron a los ibos o carabalís del Golfo de Biafra y se redujo el número de minas a un pequeño porcentaje en las importaciones totales de las Antillas inglesas, que fueron las principales proveedoras de esclavos a Cartagena en este lapso. Los ararás (de lengua ewe) y los minas (de lengua twi) predominantes en el tercer y durante el cuarto período no dejaron, aparentemente, rastros léxicos en el vocabulario de Cartagena, con excepción de algunos antropónimos twis correspondientes a los días de la semana. El aporte léxico de los carabalís fue más notorio durante el quinto y último período.

Ubicación geográfica de las diferentes etnias africanas que arribaron a Cartagena:

GUINEA DE CABO VERDE Y SIERRA LEONA
Predominan de 1533 a 1580

 

 

 

CONGO Y ANGOLA (BANTÚS)
Predominan de 1580 a 1640

 

Documento adjunto: Esclavos negros en Cartagena. Aportes léxicos

Imagen de un archivo PDF con la indicación de descargar